Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


El IAM forma en intervención ante la violencia de género en la adolescencia a 320 profesionales de centros municipales

Unos 320 profesionales de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs) de toda Andalucía se formarán durante este segundo trimestre en técnicas para la detección, intervención y acompañamiento a familiares de jóvenes adolescentes que puedan sufrir violencia de género, con el fin de fortalecer los factores protectores y minimizar los riesgos y consecuencias. La iniciativa, impulsada desde el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se realizará a través de talleres en los centros provinciales, y tendrá un carácter obligatorio para todas las técnicas de los CMIMs.



Según ha explicado la directora del IAM, Elena Ruiz, la iniciativa pretende que los centros municipales, que "son unos de los recursos más cercanos a nivel local", cuenten con las estrategias necesarias para "saber trabajar con las familias y poder motivar a las víctimas adolescentes a pedir ayuda y a acceder a los servicios disponibles".



Entre los contenidos, los talleres abordan las relaciones de pareja en la adolescencia; la evolución y formas que puede adoptar la relación abusiva y de maltrato; los primeros síntomas para su detección; el entrenamiento para una entrevista de motivación; la intervención con los diferentes tipos de familias y las formas de acompañamiento.







Junto a las técnicas de los CMIMs, el programa ha formado ya a 350 profesionales del Servicio de Protección de Menores, en coordinación con la Dirección General de Infancia y Familias, ya que un 12% de las menores víctimas atendidas en el programa de atención psicológica han sido derivadas desde el Servicio de Protección de Menores.







En este sentido, Ruiz ha subrayado que "cuantos más sectores se impliquen en la detección proactiva mejor, ya que ello redundará en acortar tiempos de reacción y evitar los casos más graves".



La directora del IAM ha recalcado la "importancia" de trabajar en la sensibilización de las personas profesionales que pueden detectar en sus diferentes ámbitos posibles casos de violencia de género, para conocer las "particularidades del maltrato en la adolescencia" y mejorar la coordinación de los distintos servicios de la Junta que trabajan con las mismas usuarias. De este modo, Elena Ruiz ha señalado que el año pasado se ha formado desde el Programa de atención psicológica a adolescentes del IAM a 995 profesionales de distintos ámbitos (sanitario, educativo, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales...).



El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género del IAM ha atendido durante el pasado año a un total de 129 mujeres adolescentes, lo que supone un 37,2% más que el año anterior. Este servicio ha incrementado de manera constante el número de usuarias desde que se pusiera en marcha en 2013.

enlace: http://www.teleprensa.com/andalucia/el-iam-forma-en-intervencion-ante-la-violencia-de-genero-en-la-adolescencia-a-320-profesionales-de-centros-municipales.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS