Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


Las denuncias por violencia de género repuntan y suben un 23% en dos años

El porcentaje de condenas fue el año pasado llamativamente bajo, sólo del 10%

Puede interpretarse que han aumentado los casos de violencia de género, o bien que lo que ocurre es que hay los mismos de siempre, pero que las mujeres denuncian más. Lo cierto es que las denuncias por malos tratos y agresiones machistas han vuelto a aumentar en los últimos dos años después de una temporada de descensos. El año pasado, en el partido judicial de Avilés, que también comprende los concejos de Castrillón, Corvera, Gozón e Illas, se presentaron 259 denuncias, lo que supone un incremento del 23% con respecto a la cifra de 2013, cuando se registraron 209.

La línea había venido siguiendo un camino descendente hasta ese año, bajando progresivamente en cada ejercicio. Las cifras estaban ya muy lejos de las 376 demandas que se habían interpuesto en el año 2008, pero han vuelto a tomar un sostenido rumbo alcista en el último bienio.

La cifra de divorcios se mantiene con relación al año 2014

La mayoría de las denuncias son presentadas por la propia víctima y llegan a los juzgados a través de atestados policiales. Son aún escasas las ocasiones en las que es un familiar o conocido de la víctima el que denuncia y, de hecho, el año pasado esto solo ocurrió cuatro veces. Es más frecuente, en cambio, que sean los servicios sociales o los sanitarios los que ponen en conocimiento de la justicia algún caso de violencia maSube la protección

Esas denuncias han terminado en muchos casos en una solicitud de orden de protección, cuyo decretamiento ha seguido la misma tendencia que las denuncias: a la baja hasta 2013 y al alza desde entonces. En aquel año se pidieron 76 de esas órdenes, mientras que el año pasado la cifra alcanzó las 131, de las que 119 fueron a instancia de las propias víctimas. Muchas se hicieron efectivas, aunque 39 fueron denegadas y otras tres inadmitidas. Es decir, que solo el 61% de las mujeres que solicitaron protección llegaron a tenerla realmente. Otras 12 la obtuvieron gracias a que la solicitud fue realizada de oficio.

chista. Durante 2015 esto sucedió en 28 ocasiones.

En total se pidieron 131 órdenes de protección en la comarca, de las que 104 fueron para mujeres españolas, una de ellas menor de edad, y 27 para extranjeras. Los hombres denunciados fueron españoles en una proporción mayor, ya que solo 18 pertenecían a otras nacionalidades frente a 113 extranjeros.

Esta misma semana se reunió la Comisión técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de estos casos en Avilés, y se dio a conocer el dato de que hay ahora mismo 102 mujeres con protección policial solo en el concejo, excluyendo el resto de la comarca. De ellas, 97 cuentan con una orden judicial mientras que el resto está a la espera de sentencia.

La vigilancia se reparte entre los agentes de la Policía Nacional y la Local, y según los datos de este último cuerpo, también se constata un repunte de casos en estos últimos años. Las intervenciones policiales por violencia de género en Avilés comenzaron a elevarse en 2013, después de unos años en los que se habían mantenido en cifras relativamente bajas. Si desde 2009 hasta 2012 no se había superado la treintena de actuaciones anuales, en los años sucesivos se registró un número más elevado de casos. En 2015 fueron 57, y en 2014 se llegó a las 72.

La forma de protección a estas mujeres han sido muy diferentes según los casos, aunque lo más habitual ha sido la orden de alejamiento y la prohibición de establecer comunicación con la mujer denunciante. Esto ha ocurrido en 74 ocasiones en las que se dictó una orden de protección y en otra veintena en la que esta orden no existía.

En dos ocasiones, el maltratador llegó a ingresar en prisión, y también fue necesario dictar nueve suspensiones de licencias para la tenencia y el uso de armas, ocho atribuciones de vivienda en favor de la mujer y una suspensión del régimen de visitas a los hijos de la pareja, además de otras resoluciones penales o de carácter civil.

En la mitad de las ocasiones en las que es necesario dictar una orden de protección, la pareja ya se ha disuelto, se haya tratado de un matrimonio o no, aunque es mucho más frecuente este último caso. En la otra mitad, la relación de pareja aún continúa cuando se producen los hechos que motivan estas medidas especiales: el 21% de los casos se trata de un matrimonio, mientras que en otro 26% las parejas no se han casado.

30 condenas

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el año pasado se registraron hasta 227 delitos relacionados con la violencia doméstica, siendo los malos tratos con lesiones y los delitos contra la libertas las tipologías más frecuentes. Se abordaron además 32 faltas y 37 procesos civiles.

A lo largo de 2015 se enjuició a 51 hombres por diversos tipos de maltrato a sus parejas o ex parejas, de los que solo 30 fueron condenados, mientras que al resto se les absolvió. Otros 95 casos fueron sobreseídos, 90 de ellos por no considerarse justificada la perpetración del delito y en el resto por no haberse hallado indicios o por no tratase de hechos constitutivos de delito.

Así, en los juzgados de Avilés, solo el 10% de los casos terminan en una sentencia condenatoria. El resto de los casos son sobreseídos, los demandados absueltos o el procedimiento se eleva a otro órgano competente. Este porcentaje de condenas ha sido llamativamente bajo este año. En 2014, por ejemplo, se elevó al 26%.

ENLACE: http://www.elcomercio.es/aviles/201604/18/denuncias-violencia-genero-repuntan-20160418010843-v.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS