Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


El 58% de las mujeres atendidas por La Rueda estaban desempleadas

Según la memoria de 2015 de la asociación, el 80% de las mujeres que recibieron atención jurídica o psicológica eran españolas / Este año la asociación cumple su 30 aniversario

La Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda cumple treinta años y lo hace trabajando por la defensa de la igualdad de los derechos y las oportunidades para las mujeres. Muchas cosas han cambiado desde aquel 1986 hasta hoy, pero lo que no varía es el compromiso de la asociación con la mujer y su problemática y así lo pone de manifiesto la memoria oficial de 2015, que refleja un incremento en el número de españolas que acudió a La Rueda respecto a años anteriores y es que, el 80% de las mujeres que recibieron atención jurídica o psicológica eran de origen nacional.

En este sentido, la psicóloga de la asociación, Amparo Martínez, asegura que «muchas mujeres vienen a abordar problemas que antes no veían como tal y a eso hay que sumar que acuden a más recursos sociales como CEAS, donde les acaban derivando a la asociación». Añade que «el hecho de que conozcan más recursos y tengan más información son algunas de las causas por las que han venido más mujeres españolas a la asociación».

«Muchas de ellas llegan porque tienen que incorporarse al ámbito laboral y para ello solicitan una orientación, cuando se les hace la entrevista además de hablar sobre empleo, también hablan sobre otras muchas cosas y por eso también a acaban en el servicio de atención psicológica- del que se beneficiaron 35 mujeres, un 86% de ellas de nacionalidad española y con quienes se realizaron 210 intervenciones individuales- y es que muchas de la mujeres que viene están en trámites de separación, normalmente de carácter conflictivo».

En cuanto alasesoramiento jurídico, de las 75 mujeres que precisaron algún tipo de atención, un 75% lo hizo de forma presencial y un 25% por teléfono. De las 56 mujeres atendidas de forma presencial- un 80% de ellas españolas- el 45% se encontraba en un rango de edad de entre 41 y 50 años y el 21%, entre 31 y 40 años, además el 85% tenía descendencia. De ellas, sólo el 30% se encontraba trabajando en ese momento, «la mitad de ellas con un contrato de forma temporal y la otra mitad trabajando únicamente unas horas a la semana», comentó Martínez. Así, concreta que el 58% de las mujeres estaba en situación de desempleo.

La psicóloga señaló, en este sentido, que «la mujer sigue siendo la gran perjudicada del ámbito laboral» y es que «en el momento en que van a hacer una entrevista, a muchas les preguntan si están casadas, si tienen hijos, cómo pueden conciliar la vida laboral y familiar, parece que sigue siendo una barrera ser madre para desempeñar algunos trabajos de forma satisfactoria». Por su parte, la asociación desarrolló desde el servicio de Bolsa de Empleo y el servicio de Orientación Laboral 550 atenciones directas en 2015, siendo esta la principal demanda por la que las mujeres solicitaron el apoyo de la asociación y por el que posteriormente utilizaron el resto de servicios.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El 30% de las mujeres atendidas por el Gabinete Jurídico de La Rueda eran o habían sido víctimas e violencias de género, aunque sólo el 11% de las consultas realizadas en este gabinete tenían relación directa con la violencia.Más de la mitad, un 54% de la consultas, fueron en materia de separación o divorcio, un 9% tuvo relación con el impago de pensiones, un 7% con la pensión de viudedad, un 5% con la liquidación de la sociedad de gananciales y el 14% restante, con otras cuestiones como extranjería, trámites administrativos o ayudas económicas. «Las mujeres cuentan ahora con más información, como por ejemplo a través de los talleres que hacemos en los colegios y asociaciones, están siendo más conscientes de lo que es y lo que implica la violencia de género y ven que puede ocurrirle a cualquier mujer en cualquier etapa de su vida, las mujeres que se acercan a La Rueda por este motivo viene para saber qué hacer para controlar la situación y qué decisiones deben tomar».

En este ámbito de actuación se suma la gestión de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, de titularidad municipal, y que dirigió la asociación por quinto año consecutivo, desde el año 2011, así como el denominado Programa Parapente, subvencionado por el Ayuntamiento, que se desarrolla con hijos de madres que han sufrido violencia de género y es que «muchos niños desarrollan conductas equivocadas a la hora de resolver conflictos, reproducen roles que han visto en casa y con el programa, a través de una forma lúdica, aprenden otra forma de relacionarse y de solucionar los problemas», comenta la psicóloga de la asociación.

TREINTA ANIVERSARIO

Para celebrar su 30 aniversario, la asociación llevará a cabo distintas actividades, cursos y talleres específicos y continuarán los encuentros feministas. En octubre tendrá lugar un encuentro de socias y en noviembre el acto conmemorativo. Martínez destacó, por cercanía en el calendario, «un curso de fotografía para hombre y mujeres que se realizará en mayo y con cuyas fotografías se editará un calendario con distintas visiones de la igualdad».

ENLACE: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/58-mujeres-atendidas-rueda-estaban-desempleadas_121799.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS