Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


SALAMANCA: Cinco de cada diez víctimas de violencia de género no interponen denuncia

El último informe de la asociación Adavase constata un ligero aumento de denuncias, aunque también hace mención a la «indefensión, desconfianza en el sistema de justicia y falta de información» que tienen las mujeres afectadas

Las especulaciones se sucedieron desde el instante mismo de conocerse la noticia, aunque finalmente pareció confirmarse que Yolanda Jiménez no había pasado por el servicio municipal de atención a víctimas de violencia de género. Tampoco había solicitado ayuda en asociaciones como Adavas o Plaza Mayor, aunque sí constaba en su expediente una orden de protección y alejamiento que finalizó hace justo un año, el 15 de abril de 2015. A partir de ahí, nada más, y aunque al cierre de esta edición aún faltaba la confirmación oficial que catalogara bajo el epígrafe ‘violencia de género’ a este, presunto, asesinato, todo indica que Yolanda Jiménez siguió el patrón, triste y demasiado habitual, de mujer maltratada que no reclama ayuda ni interpone denuncias.

En los datos ofrecidos por la organización Adavas hace pocas semanas, referidos al año 2015, se constataba un ligero aumento en la interposición de denuncias, pero todavía casi la mitad de las víctimas se resiste a dar este paso. Las causas de esta indecisión son un «conglomerado de circunstancias». Así lo explicó Manuela Serrano, abogada de Adavas, que se refirió a la «indefensión, desconfianza en el sistema de justicia, falta de información», sin olvidar los postulados meramente culturales que también tienen peso en este ámbito y la «ausencia de medios económicos y de ayudas públicas»

Además, Serrano solicitó que los anuncios en los que se alienta a las mujeres a denunciar no se diseñen explícitamente dirigidos a ellas, para que «no se le pase la pelota a las víctimas en exclusiva», sino que se incida en las consecuencias que la denuncia puede acarrear al maltratador. De este modo, la presión será menor para las mujeres que ya tienen una importante carga sobre sus espaldas y mucho con lo que lidiar.

Porque, desde las organizaciones de ayuda así se recalca, la denuncia no deja de ser «un instrumento más». Y es que lo esencial y más importante es que la víctima de malos tratos rompa con esa situación y se aleje, emocional y físicamente, de su verdugo, decida denunciar o no. En 2015, de hecho, según los datos aportados por Adavas, el 63% de las mujeres que llegaron por primera vez a esta organización abandonaron a su agresor, un 7% más que en 2014. En los casos ya registrados en Adavas, procedentes de otros años, el porcentaje de abandono llegó al 88%.

Medidas de protección

No obstante, desde las organizaciones de ayuda se incide también en el destacable ascenso que han sufrido las denegaciones de las medidas de protección desde hace tres años. En concreto, un 32% de las medidas solicitadas desde Adavas han sido denegadas en delitos de maltrato y un 50% en delitos sexuales, por lo que también se reclama responsabilidad por parte de las autoridades y administraciones a la hora de atender a las mujeres que solicitan apoyo.

Asimismo, desde Adavas se llama la atención sobre la falta de aplicación del delito de maltrato habitual del artículo 173.2 del Código Penal. Es decir, cuando un caso de maltrato llega a los tribunales, éste se investiga y enjuicia como un hecho aislado y no como perteneciente a una situación habitual que se ha extendido en el tiempo durante años hasta que la víctima decidió denunciar. Esto implica que las consecuencias penales para el maltratador son menores. De igual modo, para la asociación salmantina resulta preocupante la tendencia al alza de la denegación de medios de prueba cuando se ejerce la acusación particular.

Hay que resaltar en este punto que el estudio de Adavas señala que el 37% de los casos que llegaron a la asociación en 2015 procedían de una situación de maltrato de cero a cinco años, pero un 22% fueron testimonios de situaciones de violencia de género prolongadas en el tiempo durante más de 20 años.

ENLACE: http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201604/19/cinco-cada-diez-victimas-20160419102538.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS