Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


TERUEL: “Hay que empezar a educar en valores a los adolescentes contra la violencia de género”

MARÍA JESÚS BUSTOS QUIÑONES comisaria jefa provincial de Teruel: La sociedad ha de ser corresponsable en materia de seguridad. Así lo piensa la nueva comisaria jefe de Teruel, María Jesús Bustos Quiñones, que es partidaria de la colaboración ciudadana, de implicar a todos en una labor que no debe ser exclusiva de los policías

La sociedad ha de ser corresponsable en materia de seguridad. Así lo piensa la nueva comisaria jefe de Teruel, María Jesús Bustos Quiñones, que es partidaria de la colaboración ciudadana, de implicar a todos en una labor que no debe ser exclusiva de los policías. Se muestra por ello convencida de la eficacia de las acciones preventivas y de la necesidad de potenciar la formación en el ámbito de la escuela entre los adolescentes para hacer frente a lacras como la violencia de género.

- Teruel tiene una baja tasa de criminalidad, y aun así, en su toma de posesión habló de seguir haciendo descender esa tasa. ¿Cómo se puede conseguir eso más allá de las estadísticas?

- Yo hablé de mantener los niveles de seguridad, que para mí ya es ambicioso. Tenemos unos niveles bajos, así que creo que lo importante es mantener los niveles, no hay que obsesionarse continuamente con bajar y bajar. Si tuviéramos la tasa cero sería perfecto, pero la perfeccción no existe. Yo estoy contenta con mantener los niveles de seguridad, y si se puede mejorar, pues mejor todavía.

- ¿Ha podido hacer ya un análisis de la situación de la seguridad ciudadana en Teruel?

- Más o menos sí. Veo que no hay incidentes graves ni he visto ninguna problemática especial ni nada de eso. No tengo conciencia de que haya un punto negro, pero aun así, con las operaciones del último año se mantiene una actividad operativa asumible para lo que es Teruel. Es bueno mantenerse alerta para evitar que surja cualquier punto negro, y cuando se produce se interviene. Por eso apelo a la colaboración ciudadana, a todo el mundo, porque los ojos de todos los ciudadanos que pueden ver algo son muy importantes para avisar si se detecta algo extraño.

- Es una ciudad pequeña, eso es una ventaja.


- Pues seguramente sí, y luego se conoce toda la población. En los sitios pequeños se tiene esa ventaja. Al no haber tampoco tanto motor económico hay menos movimiento de personas. Esas cosas y que tengas buen clima despierta más la atención de los posibles delincuentes. Además, aquí es fácilmente detectable que se te meta un grupo, aunque la delincuencia hoy día es itinerante. Y luego está la coordinación con la Guardia Civil, porque como aquí las comunicaciones son la autovía y cuatro carreteras, pues es más controlable si pasa algo. Por eso es importante mantener una buena colaboración con la Guardia Civil y la Unidad Adscrita para detectar ese tipo de cosas, como sucede ya.

- ¿Debilidades en materia de seguridad ha detectado alguna, como por ejemplo que haya diez pedanías?

- Son pocas pedanías, en Elche había 31 pedanías y además casas diseminadas por todo el sitio. Teruel es un paseo.

- No aprecia pues debilidades.

- No, debilidades no veo, sino todo lo contrario, creo que es una ciudad del interior que está muy bien, con la gente a sus cosas. Lo que es bueno para unas cosas es malo para otras, claro. Lo que atrae ciudadanos, por ejemplo, es el motor económico, y eso atrae también delincuentes. Todas esas cosas también repercuten en la delincuencia.

- También hay una plantilla de policías más reducida en Teruel.

- Por supuesto.

- ¿Y es suficiente esa plantilla, va a pedir más agentes?


- En general, hemos tenido unos años en el Cuerpo Nacional de Policía que se detectó que había poco personal en las plantillas y se quiso implantar un modelo nuevo, y salieron promociones muy numerosas. Eso se estabilizó y ahora hemos empezado otra vez con promociones muy pequeñas con la llegada de la crisis. Eso ha hecho que ahora hayan bajado las plantillas. Aquí pasará como en todos sitios, que se abren concursos generales y salen las vacantes que salen.

- Pero le gustaría tener algún policía más.

- Nosotros hemos pedido refuerzos para el verano, entonces es posible que nos manden alguien, sobre todo si se amplían los módulos de la prisión, donde nos encargamos de los traslados y la custodia, y nos gustaría cubrir mejor esa franja horaria de lunes a viernes.

- Está muy sensibilizada con la lucha contra la violencia de género y así lo manifestó cuando llegó a Teruel al decir que redoblará esfuerzos. ¿De qué forma?

- De muchas formas. Yo me presto a cualquier institución que trabaje en este tema para mejorar la situación. La Policía ha refundido las dos áreas de investigación, cuando hay un delito y de protección, en una única área que es la de familia. Eso lo tenemos preparado y lo que pretendo hacer es contactar con todas las instituciones que trabajen el tema, como digo, para mejorar todo lo que es a posteriori su situación; también en ayuda con conferencias que se puedan dar a través de todos los planes operativos que tenemos y en concreto con el tema de la mujer. Cuando estamos todas las instituciones implicadas colaborando, yo creo que se potencian los esfuerzos y los resultados son mejores. Es algo que nos preocupa y en el área de formación se van marcando continuamente mejoras en los programas con los que trabajamos.

- Hay que redoblar esfuerzos, dijo.

- Lo de redoblar esfuerzos no significa que no se haya esforzado hasta ahora, sino que es un tema candente y que cada vez que pasa una desgracia y se produce una víctima, todo el mundo se pregunta qué ha fallado.

- ¿Es complicado combatir este tipo de delitos al desarrollarse en el ámbito íntimo de las personas?

- Es un tema complicado, pero ya está muy extendida la sensibilización, puesto que hay ya familiares que avisan y no solo depende la denuncia de la propia víctima. Ahora el asunto se extiende más hacia la educación, es decir, hay que empezar a educar en valores a los adolescentes para luchar contra la violencia de género, sobre todo en secundaria y bachiller. Trabajar esto con esos adolescentes que empiezan a enamorarse, o ellas que piensan que su novio la llama muchas veces porque la quiere o porque la quiere controlar. Dentro de las charlas que damos en los colegios, hay unas orientadas precisamente a ese colectivo, a informarles qué es lo que tienen que hacer y que tengan los conceptos claros de lo que está pasando. Para todo lo que queramos cambiar debemos apoyarnos en la educación de la juventud, en ese ámbito en el que tú puedes actuar. Cuando tú tienes ya un hombre formado con cuarenta años, y como tenga metido en la cabeza que su mujer es suya, es de su propiedad y que tiene que hacer lo que él diga, mal. Y?la forma de combatir eso es que en los colegios se den charlas a los jóvenes, que es uno de los programas de participación ciudadana que tenemos nosotros, y luego colaborando con la Universidad o quien corresponda.

Creo que todo lo que queramos corregir en la sociedad, hay unas edades en las que hay que hacer más hincapié e incidir más, y donde hay que hacerlo mucho más todavía es con los adolescentes que están todavía formándose para cambiar y abrirles los ojos a ciertas realidades.



- En violencia de género, aparte de la víctima y de sus familiares, está también el vecino que puede denunciar. ¿Qué puede hacer un vecino que sospeche que puede haber un maltrato?


- Tiene que llamar a la Policía y nosotros acudimos a comprobar que están bien los dos.

- Los vecinos son también muy prudentes en estos casos.

- No tienen por qué tener miedo. Es anónima la llamada y nosotros comprobamos la realidad de los hechos. Lo que hacemos es que un agente habla con él y el otro con ella, y si ve algo dudoso o algún signo externo de violencia o agresión, debemos actuar de oficio y detener. Hay mujeres que son incapaces de denunciar por la inseguridad que tienen y la baja autoestima, y hay que ayudarlas para poder abordar la situación.

- Cada vez surgen más y nuevas formas de delincuencia.

- Sí, por eso tenemos que ir adaptándonos a la realidad social, a nuevos delitos tecnológicos e informáticos.

- La tecnología es difícil de controlar.

- Sí, pero conforme van evolucionando las cosas nosotros vamos avanzando en ese mismo sentido. Nosotros no podemos quedarnos atrás y muchas veces cuando se producen esas estafas con tarjetas de crédito, consultas el twitter de la Policía y también te da información, porque las redes sociales sirven para todo, para lo negativo pero también para lo positivo, y a cualquiera que esté conectado con nosotros rápidamente le informamos de cómo defenderse de esas cosas.

- Hay muchas alertas que circulan por las redes sociales y a veces no se ajustan a la realidad.

- Siempre aconsejamos que esos avisos vengan de la Policía, porque hay correos que se pasa la gente de unos a otros y es horroroso. Hay que tener una cosa clara, que nadie va a dar una cosa gratis, y a los niños hay que educarles también para eso, para que no den datos personales y no contacten con nadie. Eso se lo enseñamos en las charlas que damos en los colegios. Es una labor preventiva que trabajamos con muchos planes: turismo, comercio seguro, entorno escolar, la violencia de género, drogas, acoso escolar.

- Y la delincuencia itinerante, que es lo que más suele haber en Teruel, ¿cómo se puede prevenir?

- Esas son nuevas formas de delincuencia, porque hoy día como no existen fronteras, la delincuencia se mueve de país en país. Hemos tenido un grupo muy importante asentado en Vinaroz que cometía robos con fuerza en domicilios con una metodología muy especial, que abrían los domicilios y se movían por toda la Comunidad Valenciana.

- En Teruel llegan de fuera, actúan y se van, y en apenas una hora están en Valencia sin posibilidad de reaccionar aquí.

- Eso es muy difícil, pero quizás muchas veces son los propios vecinos los que pueden detectar a alguien que entra en el patio que no conocen, o llamadas fuera de tono que preguntan si vive alguien ahí para que le abras la puerta. Claro, el problema de esta gente es que tiene apariencia normal y es muy difícil detectarlos. Es importante que los propios ciudadanos llamen también a la Policía si ven a gente rara, a nosotros no nos importa ir y hacer una comprobación.

- ¿Todos tenemos que colaborar?

- La colaboración ciudadana es básica, es fundamental porque son los primeros que pueden detectar cualquier cosa extraña. Con muchos temas, además, como las estafas del gas, que van y te cambian la goma del butano. Cuando un vecino tiene una sospecha y llama, nuestra obligación es acudir y comprobar qué está pasando.

- Los policías no tienen todavía el don de la ubicuidad.

- Claro, ni la bola para verlo todo. La gente tiene que ser colaboradora y corresponsable de la seguridad. Hay ocasiones en que lo que se está haciendo no es sancionarle penalmente, sino administrativamente.

- Una colaboración que está siendo fundamental, supongo, en las detenciones de yihadistas que está habiendo en España, que es un peligro y puede surgir en cualquier sitio de forma inesperada. ¿Qué riesgo existe en Teruel?

- Hasta ahora sus objetivos suelen ser muy llamativos como un aeropuerto, centros importantes de comunicaciones, sitios de concentración de masas como estadios de fútbol o lugares muy turísticos. Preventivamente ante cualquier situación que pueda pasar aquí, yo mantendría un nivel mínimo de alerta de prevención de vehículos y estar alerta. Aquí en Teruel, gracias a Dios, concentraciones de masas importantes no tenemos.

- La Vaquilla, que todavía no conoce usted.

- Bueno, cuando se dan ese tipo de celebraci.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS