Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


IBIZA: Atendidas 505 víctimas de malos tratos

Olga Guerra da visibilidad a los casos de mujeres de más de 50 años que «reconocen la violencia» y acuden al servicio e incide en aquellas que piden ayuda tras sufrir malos tratos durante de diez años pues, afirma, «son capaces de salir de esta situación»

La Oficina de la Dona atendió el pasado año a 505 mujeres víctimas de malos tratos, lo que supone un incremento del 3,3% en relación a 2014, cuando se atendió a 489. «No es un aumento muy significativo», resaltó la responsable del servicio, Olga Guerra, que añadió que en los últimos años se mueven en este margen de cifras.

El 59,8% de las víctimas atendidas habían sufrido maltrato físico y psicológico, mientras que el 26,9% eran víctimas de malos tratos psicológicos y el 3,5% habían padecido agresiones sexuales. A este respecto, Guerra incidió, como resalta cada año, en que «la violencia física se puede ver y denunciar más fácilmente», mientras la psicológica aún es más difícil de demostrar, a pesar de que ya «se están aceptando pruebas como grabaciones o acoso a través de las nuevas tecnologías» para probarla.

En cuanto al perfil de las mujeres atendidas, tenían entre 31 y 40 años (162 casos), habían nacido en España (261), tenían estudios primarios (137) o secundarios (106) y disponían de un empleo, bien por cuenta ajena (148) o bien eran autónomas (19).

De todos estos datos, Guerra quiso hacer hincapié en los referidos a la edad de las víctimas. Y es que resaltó que aunque la franja comprendida entre los 31 y 40 es de la que más casos se atienden, seguida de la de 41 a 50 años (115), siguen dándose casos en chicas muy jóvenes a quienes «les cuesta llegar al servicio y que cuando lo hacen es ya con orden de protección». «Hemos tenido chicas de 15 años con una orden de protección, y eso es preocupante», afirmó. Asimismo, subrayó los casos de mujeres mayores de 50 años (97), que a pesar de la educación que han recibido «reconocen la violencia» y acuden al servicio. Y es que eso, apunta, supone un ejemplo del «esfuerzo y el cambio de mentalidad» que se ha dado.

De acuerdo con los datos facilitados en rueda de prensa, el tiempo medio de sufrimiento del maltrato fue de entre un año y tres (100), franja en la que las cifras se mantienen con respecto al año anterior. Eso sí, ha habido un aumento de los casos en los que las mujeres han padecido el maltrato más de 10 años (de 80 a 98 casos) y entre 5 y 10 años (de 70 a 83). «Hay una sensibilización de estas mujeres que quieren salir de esta situación», dijo Guerra, quien puso de relevancia que estas mujeres, pese al tiempo que llevan padeciendo malos tratos, «son capaces de salir».

En general, esta violencia sobre las mujeres fue ejercida principalmente por sus parejas, ya fueran maridos (116), compañeros (102) o novios (34).

Menos derivaciones

Respecto a las derivaciones de víctimas que realizan otros servicios y que, subrayó Guerra, son «muy importantes», el pasado año se registró un descenso en comparación a 2014, al pasar de 376 a 204. Y se han dado, además, en todos los servicios: el Juzgado de Violencia sobre la Mujer (de 195 a 157), los cuerpos de Policía Local o Nacional y de la Guardia Civil (de 72 a 22), los Servicios Sociales municipales (de 47 a siete) y el Ib-Salut (de 62 a 18).

Sobre esto, Guerra reconoció el descenso, aunque no apuntó posibles causas, y explicó que muchas del resto de mujeres que llegan al servicio lo hacen gracias «al boca a boca, que en Ibiza funciona muy bien».

«Hay mujeres que vienen a vernos porque hemos atendido a amigas, a familiares. O hijas, que ya son mayores, de mujeres que han sido víctimas de violencia y que desgraciadamente también lo son», comentó

ENLACE: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2016/05/10/atendidas-505-victimas-malos-tratos/840913.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS