Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL; LIBERIA: huelga marital como ejemplo

Esta incesante violencia con todo su horror y su muerte inclemente apenas nos deja espacio para la aflicción y la indignación: cuando estamos lamentando el asesinato de una jovencita, ocurre el de una madre de familia, el de un niño, el de un profesional, el de un taxista. Otras sociedades que vivieron atrocidades tomaron medidas desesperadas o audaces para sofocar la tragedia.

Las mujeres de Liberia, por ejemplo, declararon una huelga marital: les dijeron a sus maridos que no habría intimidad en sus casas si no firmaban la paz. En una nación patriarcal, eso fue como una afrenta contra los hombres fieros que empuñaban fusiles y se mataban entre sí, pero a un tiempo los desconcertó la impensable rebelión femenina.

Liberia está en la costa oeste de África, es casi del mismo tamaño que Honduras (111,370 km²), y como nuestro país, tiene un clima tropical, cálido y húmedo, y es más empobrecido. Su endeble economía se basa en la exportación de hierro y es una de las naciones con el mayor tráfico ilegal de diamantes del mundo.

Pero la indeseable fama internacional le vino por sus dos guerras civiles, en 1989 y en 1999, que mataron a más de 200 mil personas, de una población que apenas supera los cuatro millones de habitantes. Golpes de Estado, elecciones fraudulentas, pobreza, exclusión y pleitos por el poder arrastraron a la tragedia a esa tierra que alguna vez fue de salvación para miles de esclavos estadounidenses liberados, que desde 1822 comenzaron su éxodo a estas costas y se impusieron sobre la población nativa africana porque tenían el respaldo del gobierno de Estados Unidos. Llamaron a su nuevo país Liberia, que significa “Tierra de los libres”.

Para 2002, la guerra civil hacía trizas el país y las mujeres comenzaron a reunirse en los mercados de donde los militares se llevaban a los niños para hacerlos soldados. Eran lideradas por Leymah Gbowee, una trabajadora social que reunió a miles de damas, cristianas y musulmanas, y formó el Movimiento de Mujeres por la Paz de Liberia. El gobierno les dijo que se fueran a sus casas, entonces pasaron a las masivas marchas en silencio y las pancartas de protesta, y amenazaron con maldecir a quienes apoyaran el conflicto armado. Como la respuesta fue tibia, pasaron a una medida radical: ¡No más sexo!

Primero fue la huelga marital, las esposas se negaban a sus esposos, después las novias y luego las prometidas, hasta que la medida llegó a los clubes de alterne o prostíbulos; los hombres estaban embrutecidos por la guerra y ahora estupefactos por la negación. Claro que hubo mucho sufrimiento para las mujeres: golpizas, amenazas y malos tratos. Pero la presión fue tanta que el presidente Charles Taylor no tuvo más remedio que convocar al diálogo a los grupos rebeldes. Las negociaciones de paz se hicieron en Ghana. Estuvieron a punto de romperse después de varias semanas de discusiones, pero las mujeres que viajaron para supervisar la reunión, encabezadas por Leymah Gbowee, colocaron barricadas en los accesos al salón, encerraron a los hombres y no se les permitió salir hasta que pusieron fin a la guerra.

En 2011, Leymah Gbowee recibió el Premio Nobel de la Paz junto a su compatriota Hellen Johnson-Sirleaf, ahora presidenta de Liberia y la primera mujer en dirigir un país africano.

ENLACE: http://www.elheraldo.hn/opinion/columnas/991354-469/una-huelga-marital-como-ejemplo.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS