Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL: ARGENTINA: Zapatos rojos contra la violencia de género

Con trescientos pares de zapatos rojos, cobra presencia la ausencia de las mujeres víctimas de femicidio: 275 en nuestro país murieron entre la primera y la segunda marcha #NiUnaMenos, que sembró conciencia para que cada vez sean más los que levantan el puño en alto y dicen basta.

La instalación colaborativa (o pieza de “artivismo”) “Zapatos rojos”, que busca sembrar conciencia respecto de la violencia de género, ya se presentó más de 80 veces en distintas partes del mundo desde 2009.

Esta semana fue una de las obras más convocantes de la feria de arte contemporáneo Arte Espacio, que pudo ser vista en la localidad bonaerense de San Isidro.

Su autora, la artista mexicana Elina Chauvet, tutela su montaje en la feria Arte Espacio, para esta versión local que no es la primera en la Argentina: Chubut, Jujuy, Resistencia y Rosario, entre otras ciudades, ya hicieron antes sus versiones de esta manifestación quieta y silenciosa.

Visibiliza la ausencia de una víctima. Le da voz. Y hace ver que los números de la violencia son reales, se pronuncia la artista, que nació en Ciudad Juárez en 1959. Ahora vive en Mazatlán, Sinaloa, y desde ahí trabaja, conectada con todo el mundo. “La obra, como los hijos, ya anda sola. Pero detrás de cada instalación siempre estoy coordinando y dando apoyo”, dice.

La iniciativa echó a andar en el 2009 para combatir la impunidad de la violencia machista en la provincia de Ciudad Juárez, de donde es natural Elina Chauvet: un grupo de mujeres de diversas nacionalidades, etnias, situaciones personales y profesionales se reunían en un espacio público con un objetivo común, pintar zapatos de rojo, un color que representa “la sangre y la esperanza”.

La obra fue presentada, por primera vez, en Ciudad Juárez, el 20 de agosto del 2009, con 33 pares de zapatos donados por mujeres juarenses.

Cada par de zapatos donados simbolizaba la ausencia de una mujer muerta o desaparecida y la voluntad de la ciudadanía para eliminar la violencia de género.

Chauvet comenzó con esta obra cuando perdió a su hermana en un hecho de violencia machista como un alegato que visibilice a todas esas madres y hermanas que tienen hijas asesinadas o desaparecidas; de las hijas de esas hijas.

La artista sostiene que en cuestión de equidad de género estamos en la época de las cavernas sostiene la artista y afirma que desde su trinchera, el arte ha sido una herramienta social perfecta para comunicar, sensibilizar y concientizar.

Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Chihuahua.

Pero su formación inicial en artes fue de manera autodidacta, aunque posteriormente tomó diversos cursos y talleres sobre pintura, dibujo, cerámica, gráfica, medios alternativos y fotografía.

Actualmente la artista cuenta con ocho exposiciones individuales de 1996 a 2013 y más de 40 exposiciones colectivas presentadas en Sinaloa, Chihuahua y Estados Unidos. Zapatos Rojos es su más reciente trabajo, es un proyecto que se inició en 2009, en Ciudad Juárez, tristemente célebre por el número de mujeres asesinadas, como una marcha silenciosa de 33 pares de zapatos rojos donados por mujeres juarenses.

La solidaridad y las redes sociales aportaron lo suyo y la movida tuvo alcance internacional. A partir de entonces, la instalación siguió un extenso camino por distintas ciudades de México y luego, del mundo. Y ya se ha replicado en ciudades de México, Italia, Argentina, Chile, Ecuador, España y Reino Unido recolectando zapatos que se pintan de rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Una obra que rompe barreras geográficas para abrir el debate y la reflexión social acerca de la violencia hacia las mujeres y la justicia.

“El color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia mi hermana. Además tiene un impacto visual muy importante en las calles, es un color bellísimo para el arte”, explicó laautora de la muestra.

Las ciudades argentinas de Resistencia, Salta, San Salvador de Jujuy y Rosario ya tuvieron sus réplicas y colocaron zapatos rojos en sus calles, por lo que hoy mujeres de esas localidades han querido unirse a la muestra de Arte Espacio y compartir el montaje de la obra con la autora, que ha recibido calzados de varios de los artistas presentes en la feria.

Cabe decir que las distintas formas de violencia de género constituyen un problema extendido pero cada vez más visible de nuestra sociedad, lo que permite ir avanzando en la lucha contra ella y su aumento exponencial.

enlace: http://www.diarionorte.com/article/141511/zapatos-rojos-contra-la-violencia-de-genero.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS