Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


CEUTA: La Policía Nacional recomienda medidas de autoprotección ante la violencia de género - See more at: http://elfarodigital.es/ceuta/sociedad/193770-la-policia-nacional-recomienda-medidas-de-autoproteccion-ante-la-violencia-de-genero.html#sthash.y4cGpfR1.dpuf

En función del nivel de riesgo, aconseja medidas como cursos de defensa personal, llevar siempre el móvil o dar indicaciones al menor. La Dirección General del Cuerpo Nacional de la Policía ha comunicado que las medidas de autoprotección personalizadas a cada víctima de violencia de género ya se recomiendan desde la Jefatura Superior de Ceuta, tras su publicación en los correspondientes boletines estatales. El nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo y de gestión de la seguridad de las víctimas está incluida en la instrucción 7/2016 del Ministerio del Interior. Un texto en el que también quedan recogidas medidas ejecutadas por los agentes como la vigilancia del domicilio y el lugar de trabajo o el control del agresor.Portar siempre un teléfono móvil, la realización de cursos de defensa personal, mejorar las medidas de seguridad en el domicilio o acordar un gesto clave con los vecinos para pedir ayuda o enseñar a los menores a ponerse en contacto con la Policía son algunos de los consejos comprendidos en este documento. Unas indicaciones que las víctimas recibirán en función de su riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo.

De acuerdo con los datos nacionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en lo que va de año, un total de 30 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, de las cuales 13 habían denunciado al agresor. Hijos Un total de 19 menores de 18 años ha quedado huérfanos por esta lacra en 2016. El protocolo de Interior incorpora un apartado específico para este colectivo en el que, además de recomendar que dispongan de una habitación segura o pactar gestos en clave, se les debe enseñar a telefonear a la Policía sin levantar sospechas.

Niveles

No apreciado y bajo

Medidas relativas al móvil y técnicas de defensa

En el caso del no apreciado, es suficiente con portar siempre un teléfono móvil, crear una lista de números de emergencia y conocer derechos que le asisten y recursos a su disposición. Si es bajo, además de los consejos anteriores, deberá instalar la aplicación AlertCops y realizar cursos de defensa personal.

Medio

Más seguridad en casa e informar a colegio y trabajo

Además de llevar una fotocopia de las disposiciones judiciales de protección, mejorar las medidas de seguridad en casa, acordar señales con los vecinos de confianza, informar al colegio y el lugar de trabajo sobre la situación.

Alto y extremo

Rutina de escape y la protección policial

En casos altos, dejar el domicilio; adoptar medidas de seguridad en el trabajo; planificar y practicar una rutina de escape de emergencia. En el nivel extremo, se observarán todas las medidas expuestas antes además de protección policial permanente.

ENLACE: http://elfarodigital.es/ceuta/sociedad/193770-la-policia-nacional-recomienda-medidas-de-autoproteccion-ante-la-violencia-de-genero.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS