Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


CEUTA: En 2015, más de 150 mujeres denunciaron casos de maltrato

En la ciudad se han registrado 3.260 denuncias por violencia de género desde el año 2007 y hasta mayo 23 mujeres contaban con protección policial

Desde el año 2007 y hasta diciembre de 2015, en Ceuta se interpusieron un total de 3.260 denuncias por violencia de género. Datos que evidencian cómo la realidad de los malos tratos entre hombres y mujeres azota a la sociedad caballa también. No obstante, en estos ocho años, se ha evolucionado en la atención a las víctimas y eso también lo reflejan datos como las ayudas que se les han facilitado.

Desde el 2006 y hasta marzo de este año, un total de 423 mujeres víctimas de violencia han percibido la renta activa de inserción. Una ayuda para quienes, tras encontrarse en esta situación y desvincularse de su maltratador, se quedan en una situación de vulnerabilidad por carecer de otro tipo de ingresos. Aunque el número de beneficiarias en Ceuta de esta renta ha variado con los años, ha sido en 2015 cuando más mujeres la han percibido (68) mientras que este año va camino de incrementarse el número de perceptoras pues en tres meses se ha llegado a 50.

En cuanto a las órdenes de protección, en la ciudad autónoma se han incoado hasta 654 desde el año 2007 a 2015 según los datos del Ministerio de Servicios Sociales. En 2010, según la información registrada, fue cuando más órdenes de protección se solicitaron para atender a cien mujeres. Mientras, durante el año pasado, se solicitaron 52 de las cuales se resolvieron a favor 36 y fueron denegadas 16.

A fecha de 31 de mayo de este año, los últimos datos publicados por Servicios Sociales, reflejan que en la ciudad hay hasta 125 casos activos en el sistema de seguimiento integral para víctimas de violencia de género. Entre las afectadas, 23 mujeres cuentan con protección policial para evitar que sus agresores se les acerquen.

Más de 40 víctimas extranjeras han obtenido autorización de residencia

España acoge a las mujeres víctimas de violencia de género que proceden de otros países y cuando constata que llegan al país tras sufrir malos tratos en su lugar de origen le ofrece una autorización de residencia temporal y trabajo. Una ayuda a la que se han aferrado, desde 2005 hasta mayo de este año un total de 9.653 mujeres en toda en España. Mientras, en Ceuta, se han registrado 43 casos de este tipo, de los cuales cinco se han producido sólo este año 2016. Por otro lado, desde que se comenzaron a recopilar datos de violencia de género en 2003, en Ceuta se han dado dos víctimas mortales por malos tratos de su pareja.

Nueve hombres denunciaron el pasado año sufrir violencia doméstica

Nueve hombres denunciaron el año pasado en Ceuta ser víctimas de violencia doméstica. Un problema que afecta tanto a hombres como mujeres y así se refleja en los datos del Instituto Nacional de Estadística, que señalan como en 2015 se registraron 24 casos de violencia dentro del hogar en la ciudad, de entre los cuales 15 víctimas eran mujeres y las otras nueve hombres. Este número de casos supone que las denuncias se hayan multiplicado por seis respecto a 2014, cuando se registraron cuatro denuncias por este tipo de violencia. Mientras, en 2013 se interpusieron cinco denuncias, en 2012 un total de once, y en 2011 se registraron catorce.

A nivel nacional, se ha detectado que un tercio de las denuncias por violencia doméstica son interpuestas por madres agredidas por sus propios hijos, según trasladan los datos del INE. En concreto, durante el pasado año, se registraron 7.229 víctimas de malos tratos dentro del hogar con medidas cautelares o de protección, un 2% más que el año anterior, y de ellas el 63% eran para mujeres.

En casi tres de cada diez casos, la víctima era la madre del denunciado, mientras que en el 25,3% eran los hijos, en un 11,1% era el padre y en el 11% los hermanos. Mientras, en cuanto a las edades de las víctimas, la media si situó en los 42,6 años, aunque en términos relativos se observa que las víctimas más frecuentes fueron mujeres de entre 18 y 19 años.

ENLACE: http://elpueblodeceuta.es/not/9808/en-2015-mas-de-150-mujeres-denunciaron-casos-de-maltrato/.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS