Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL: MEXICO: Instalados, los primeros 7 Módulos de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo

Las secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), de Seguridad Pública (SSP) y de Salud de Michoacán (SSM); la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y los ayuntamientos de Zamora, La Piedad, Sahuayo, Uruapan, Huetamo, Pátzcuaro y Los Reyes, instalaron los primeros siete de los 14 Módulos de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo.

La instalación de estos espacios fue una instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para cumplimentar las medidas de seguridad establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero en contra de las Mujeres (AVGM) para Michoacán.

Estos módulos tienen como prioridad atender de manera inmediata a mujeres en situación de riesgo por casos de violencia basada en el género y son operados por un equipo multidisciplinario de atención integrado por personas de las Instancias Municipales de la Mujer, el Centro de Desarrollo Municipal o bien del Centro Fijo de la Seimujer; enlaces de la SSP y de la PGJE, y personal de la SSM.

Ahí, las mujeres recibirán atención legal, psicológica, servicio médico y asesoría de trabajo social cuando por su situación de riesgo lo requieran; además, podrán implementarse las medidas necesarias de seguridad para atender casos de violencia contra las mujeres en esos municipios.

Las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes implementan un protocolo de atención inmediata divido en cinco fases: primer contacto, canalización, registro, medidas de seguridad e intervención interinstitucional, dependiendo del caso.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Samáno, detalló que las autoridades estatales y municipales están obligadas por ley a realizar acciones y políticas encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres por razones de género, y con ello favorecer su autonomía y combatir la discriminación derivada de las diferencias de género.

La funcionaria estatal destacó el trabajo coordinado con los alcaldes, quienes han mostrado disposición para avanzar en lo establecido en la AVGM y gracias a su esfuerzo se ha podido instalar los módulos, además de implementar diversas acciones para prevenir y atender el fenómeno de la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, el titular de la SSP, J. Antonio Bernal Bustamante, destacó las acciones implementadas de manera conjunta con los 14 municipios donde se declaró la AVGM, además de la capacitación de un grupo especializado en atención de violencia familiar y de género.

El coordinador de fiscales del Estado, Israel Patrón Reyes, aseguró que estos espacios se suman al trabajo que viene realizando la PGJE para atender los delitos relacionados con la violencia en contra de las mujeres.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio la Secretaría de Gobernación decretó, conforme al artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la AVGM en 14 municipios michoacanos: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacambaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

ENLACE: http://www.marmorinforma.mx/instalados-los-primeros-7-modulos-atencion-inmediata-mujeres-situacion-riesgo/.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS