Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/09/2016 ANDALUCIA: CÓRDOBA: Los taxistas de Córdoba lanzan una campaña contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 LOGROÑO: La inserción laboral en igualdad, clave contra la violencia de género [Leer completa]
02/09/2016 INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género [Leer completa]
01/09/2016 DISCAPACIDAD: VACÍOS EN LA LEY DE DISCAPACIDAD PROVOCAN LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA [Leer completa]
01/09/2016 Al menos 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL: MEXICO: Lista, la cruzada contra la violencia de género

La institución reconoce que es una condición fundamental para tener una sociedad más democrática

La Universidad Nacional Autónoma de México se adhirió a la plataforma de ONU Mujeres HeForShe: movimiento solidario para la igualdad de género, pues reconoce que ésta es una condición fundamental para tener una sociedad más democrática.

El rector Enrique Graue Wiechers y la representante de ONU Mujeres en México, Ana María Güezmes García, suscribieron la adhesión con la que la UNAM refrenda los 27 compromisos establecidos en el Programa de Desarrollo Institucional 2015- 2019 en materia de igualdad de género, y entre los que destaca el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la institución.

Igualdad de oportunidades

Durante la ceremonia, el rector Graue afirmó que esta casa de estudios respalda la paridad de género porque entiende que es una forma de convivir en sociedad, con justicia, en igualdad de oportunidades y en paz.

Esta estrategia, agregó, es una herramienta para luchar por el acceso irrestricto a los mismos derechos y libertades, el respeto a las distintas preferencias sexuales y para erradicar todo tipo de violencia de género. Es una lucha que la UNAM ganará.

“Lo vamos a hacer porque la Universidad, como gestora del conocimiento, es responsable de la educación de las nuevas ciudadanías y la igualdad de género, en todas sus dimensiones: es su responsabilidad educativa. Lo haremos para ser mejores y más libres”, remarcó.

Graue Wiechers informó que esta casa de estudios publicó el Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

Ahí se instruye a institucionalizar programas y actividades educativas sobre la identificación y prevención de la violencia de género, diseñar campañas de difusión para eliminar entre la comunidad las distintas expresiones de violencia sexual; también, a adoptar medidas necesarias para conformar un entorno seguro, y a seguir el Protocolo de Atención en Casos de Violencia de Género.

Este último, prosiguió, recoge las mejores prácticas en la materia, lineamientos y acuerdos existentes en otras instancias públicas e instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales; la legislación nacional, así como opiniones de académicas del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), del Programa Universitario de Derechos Humanos y de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

“Las distintas oficinas jurídicas han sido ya instruidas, los orientadores han sido formados y el andamiaje administrativo ya fue adecuado. Estamos listos para combatir la violencia de género”, subrayó Graue en el Auditorio de la Torre de Rectoría.

Ante directores de facultades, escuelas e institutos; integrantes de la Junta de Gobierno; los secretarios generales de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad (AAPAUNAM), Bertha Rodríguez, y del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, el rector pidió fiel cumplimiento al acuerdo.

“Es inaceptable e intolerable que en esta Universidad haya manifestaciones de violencia de género, en particular hacia el sexo femenino que, lamentablemente, es con gran frecuencia el afectado”, dijo.

Por violencia de género se entenderá el acoso, la intimidación, el hostigamiento y las conductas hostiles basadas en estereotipos de género; discriminación por motivo de género o preferencias sexuales y todo tipo de abuso físico o violencia sexual.

Todo esto, añadió Graue, es una vejación a los derechos humanos; perpetúa los estereotipos de género; lacera la dignidad personal, la autoestima, e impide el desarrollo integral de la comunidad. “La violencia sexual, en sus distintas manifestaciones, debe ser erradicada de una vez y para siempre de nuestra Universidad”, sentenció.

Características del protocolo

La abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, detalló las características del protocolo y destacó que entre los principales ejes de acción están la debida diligencia, la confidencialidad, y habrá personas orientadoras sobre el combate a la violencia de género en toda la institución; además de que se incluyen mecanismos de resolución como la mediación.

“Estamos conscientes del gran aprendizaje que nos espera como comunidad para eliminar la violencia de género. Tal vez venga un periodo de más retos que de soluciones inmediatas; sin embargo, un punto fundamental es que representa en sí mismo un mensaje de cero tolerancia ante los actos de violencia de género que afectan nuestra convivencia y que contravienen los fines de la Universidad”, aseveró.

En su oportunidad, Güezmes expresó que si bien la actual generación se ha visto favorecida por el reconocimiento y ampliación de sus derechos en las constituciones y la reducción de la brecha educativa, todavía tiene que luchar por la igualdad de género, pues se calcula que aún llevará 80 años lograr que sea real entre hombres y mujeres.

“Necesitamos a la UNAM como un motor y acelerador de cambio. La Universidad es hoy un ejemplo de una institución valiente que busca abrir las puertas a la igualdad de género. Es la mejor universidad de México y de las mejores del mundo, y una de las de mayor población, por lo que por su empuje y la adhesión a HeForShe tiene un valor fundamental, da un mensaje para el país y para el mundo”, resaltó.

Con la firma del documento de adhesión a esta plataforma, continuó, esta casa de estudios también establece 27 compromisos en materia de igualdad, cuyos avances revisará en dos años. Además, se une al esfuerzo de otras prestigiosas universidades como las de Oxford, Waterloo, Nagoya, Sao Paulo y Hong Kong, que reconocen que no es posible el desarrollo de sus comunidades académicas si no ponen a la igualdad de género en la parte superior de su lista de desafíos.

Por su parte, la directora del PUEG, Ana Buquet Corleto, expuso que el Informe Global de la Brecha de Género 2014 sitúa a México en el lugar 80 entre 142 naciones, donde midió las diferencias entre mujeres y hombres en participación económica, educación, salud y poder político.

En las universidades, prosiguió, las académicas también encuentran obstáculos para alcanzar altos nombramientos. Hay concentración de alumnas en carreras consideradas tradicionalmente femeninas, y de hombres en las ingenierías y las ciencias exactas, entre otros. “La adhesión refleja la convicción de que tenemos el poder de rectificar el rumbo, a partir de aquí, de nuestra casa”, concluyó.

ENLACE; http://www.gaceta.unam.mx/20160901/lista-la-cruzada-contra-la-violencia-de-genero/.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS