Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


Proyecto para promover la educación inclusiva del alumnado con discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, está llevando a cabo a lo largo del presente 2018 su proyecto ‘Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Específicas por Motivos de su Discapacidad’, iniciativa que finalizará en diciembre y que ya ha proporcionado formación sobre discapacidad o en el ámbito de las tecnologías a 170 profesores y ha contemplado actividades de sensibilización en el que han participado 450 docentes y más de 1.600 alumnos.

Como explica Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “es necesario llevar a cabo este tipo de iniciativas para suplir el incumplimiento de la normativa y las grandes carencias del sistema educativo hacia las personas con discapacidad que impiden ejercer su derecho a la educación normalizada. Hay que garantizar el aprendizaje del alumnado con discapacidad, para lo cual debe recibir los apoyos necesarios para conseguir igualdad de oportunidades en su desarrollo formativo”.

Educación inclusiva

Entre otros aspectos, el proyecto, en el que participan 92 centros educativos de todo el país, contempla el establecimiento de una ‘Red de Tutores/as Tecnológicos/as de Apoyo al Profesorado’ para la atención al alumnado con necesidades específicas por motivo de discapacidad con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Como informa COCEMFE, “el objetivo es prevenir el fracaso y/o abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios, gracias a la introducción de tecnologías inclusivas en los centros educativos que favorezcan la autonomía personal de dicho alumnado”.

Para ello, el proyecto cuenta con un grupo de 11 tutores con la misión de motivar, sensibilizar, tutorizar, informar y formar en el uso de las tecnologías inclusivas al profesorado que, bien cuenta en sus aulas con estudiantes que requieren este tipo de soporte, bien está sensibilizado con esta temática.

Como indica la Confederación, “esta Red planifica e imparte las formaciones al profesorado para que conozca y sepa cómo utilizar las tecnologías y dispositivos de apoyo necesarios para casos concretos, así como las diferentes soluciones de accesibilidad para dispositivos a través del software. Además, se facilita la introducción de las TIC en la programación de las actividades de refuerzo de habilidades sociales”.

Asimismo, el proyecto también contempla, por una parte, la gestión de préstamos del Banco de Productos de Apoyo de COCEMFE, es decir, en proporcionar las tecnologías de apoyo necesarias, en la medida de lo posible, para cada alumno en función de sus necesidades; y, por otra, en la realización de sesiones informativas y de sensibilización al profesorado sobre aspectos concretos de discapacidad, accesibilidad y productos de apoyo o dando respuesta a requerimientos específicos por su parte.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Específicas por Motivos de su Discapacidad’ se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la propia Confederación.

Como destaca COCEMFE, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

ENLACE; https://www.somospacientes.com/noticias/asociaciones/proyecto-para-promover-la-educacion-inclusiva-del-alumnado-con-discapacidad/

.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS