Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones 09/11/2018 El 63 % de mujeres ha sufrido acoso y un 26 % ha sido víctima de agresiones [Leer completa]
09/11/2018 DISCAPACIDAD: 'Si se juega de tú a tú no hay discapacidad que valga' [Leer completa]
09/11/2018 Más de 1.500 personas participan en el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres [Leer completa]
09/11/2018 CASTILLA Y LEON: Junta y Ministerio Fiscal refuerzan su colaboración frente a la violencia machista [Leer completa]
09/11/2018 EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía [Leer completa]

NOTICIA


EXTREMADURA; El 70% de causas de maltrato que van al juzgado extremeños las detectan los médicos El hospital pacense elabora una guía

para actuar en urgencias ante los casos de violencia machista. Entre el 2011 y el 2017 el SES localizó 283 casos y en un cribado reciente en Atención Primaria 24

El 70% de casos que llegan a los juzgados por violencia de género, en Badajoz, se generan por los partes de lesiones de los médicos del SES. «Es una cifra muy alta», manifestó el forense y profesor de Medicina Legal en la Uex, Mariano Casado, quien añadió que «entre el 55% y el 80% de los casos son detectados inicialmente por un parte médico».

Casado ofreció estos datos en la presentación por el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, de la Guía de Actuación en Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz en Casos de Violencia de Género, elaborada por un equipo de profesionales del hospital: María Ibáñez, profesora de la Facultad de Medicina; Rosario Peinado, coordinadora de Urgencias del hospital; Teresa Porcel, directora médica; y Carlota Torres, coordinadora de Calidad y seguridad, coordinadas por Casado.

La guía presenta medidas y protocolos para que puedan actuar, ante casos de violencia física y psicológica sobre mujeres y menores, los profesionales de los servicios de urgencias de los hospitales del complejo pacense, incluido el Materno Infantil, explicó Vergeles. Éste, junto con Casado incidieron en que la violencia de género no es «solo una cuestión sanitaria, pues se implican otros profesionales de las fuerzas de seguridad, casas de la mujer, trabajadores sociales, jueces y fiscales, que deben participar en erradicar esa lacra».

El Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB) ha formado y sensibilizado previamente a sus profesionales para saber en todo momento la ruta a seguir para la detección precoz de la violencia machista, a través de la entrevista clínica y otras vías.

Los autores afirmaron que las víctimas llegan a urgencias por síntomas como dolores de cabeza o ansiedad, «nunca dicen que sufren violencia machista; ocultan la verdadera causa». Y la guía facilita saber qué hay debajo de esas dolencias y si se trata de un posible caso de violencia de género, señaló Peinado. Y si los profesionales detectan un posible caso, la guía indica las vías a seguir; si es urgente o no, pues requieren rutas diferentes; si lo es, diferenciar si hay lesiones físicas, psicológicas, o sexuales, y si no lo fuera, notificar la sospecha a la Casa de la Mujer o la Fiscalía.

«Que las dudas no sea una excusa para no denunciar cuando se sospecha que hay violencia sobre una mujer o un niño, es preferible equivocarse a que continúen los malos tratos», dijo Porcel. E indicó que «!a veces se mira para otro lado porque no se sabe bien qué hacer o equivocarse al denunciar una sospecha».

DATOS / Vergeles destacó la labor de los profesionales sanitarios y del equipo del CHUB por su labor al detectar de forma precoz agresiones contra las mujeres y menores; que «el hospital de Cáceres tiene sus protocolos y el de Badajoz esta guía que se puede utilizar en todos los de la región».

El SES, dijo, detectó entre 2011 y 2017 un total de 283 casos, 40 al año, entre mujeres de 15 a 64 años; y en un cribado reciente entre 300 mujeres en Atención Primaria, «24 con signos de sospecha en los que había que avanzar para confirmar si había violencia de género. Esto nos puso en la pista de que algo más se podía hacer, desde el SES para la detección precoz, el diagnóstico y la atención integral a las víctimas de violencia machista».

La guía, añadió, incluye protocolos para actuar y dar una atención personalizada, en función del tipo de violencia que reciba.

2.700 DENUNCIAS EN 2017 / «La violencia machista es también un problema de salud pública con consecuencias epidémicas, físicas, psicológicas, sociales y en el día a día de las mujeres afectadas, sus hijos y entorno familiar, por lo que es necesaria la actuación integral de toda la sociedad para acabar con las consecuencias de la verdadera enfermedad, que es el machismo», afirmó la consejera.

Señaló Iglesias que en el 2017, en Extremadura se registraron 2.787 denuncias de mujeres víctimas de violencia de género, de las que el 70% son atendidas por las redes de servicios, trabajo y atención a las víctimas, en las casas de la mujer o en puntos de atención psicológica, y de ellas 620 obtuvieron una orden de protección. Y lamentó que haya mujeres que «no han sido capaces, o no han podido denunciar la violencia en cualquiera de sus formas, sea física, mutilación genital, de trata con fines de explotación sexual, abortos, embarazos no deseados o la que se produce en el ámbito familiar».

ENLACE; https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/70-causas-maltrato-van-juzgado-detectan-medicos_1124780.html.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS