Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


02/01/2019 MADRID; Todas las cabalgatas de Madrid serán accesibles para personas discapacitadas [Leer completa]
01/01/2019 Las tres 'emes' sociales del 2019: mujeres, menores y migrantes [Leer completa]
31/12/2018 DISCAPACIDAD: 5 funciones de Office para personas con discapacidad [Leer completa]
30/12/2018 GALICIA; Presidente del Parlamento implora ayuda divina contra la violencia de género [Leer completa]
30/12/2018 VALENCIA: La Sanidad valenciana tramita cada año más de 4.500 informes médicos de presunta violencia de género [Leer completa]

NOTICIA


INTERNACIONAL: Primera tobillera electrónica en un caso de violencia de género en Tucumán

La primera tobillera electrónica en casos de violencia de género en Tucumán fue colocada ayer. Se trata de un hombre que tenía una orden de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento a su mujer y a su grupo familiar, que había desobedecido en dos ocasiones. En consecuencia, la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género II le colocó el dispositivo electrónico de seguimiento.

La tobillera funciona con un GPS y se activará si el acusado se acerca a un radio inferior a 300 metros de la mujer. Es decir que no hace falta que ella lo active si advierte peligro. El sistema también le permitirá a la Policía comunicarse con ambos, víctima y victimario.

El dispositivo será monitoreado por la División de Visualización y Monitoreo del 911. “Para este tipo de casos es una medida de seguridad adecuada tanto para la vigilancia del acusado como para el resguardo de la víctima”, dijo el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez. “También resuelve el problema del lugar de detención y es menos invasiva”, reflexionó.

El fiscal Diego López Ávila está subrogando la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género II. “Es el primer dispositivo que se aplica en la provincia y tenemos gran expectativa por ese motivo. La colocación de la tobillera electrónica nos permite descomprimir la eventual población carcelaria y esto va ayudando a mejorarlo”, señaló.

Agregó que la tobillera “permite conocer todos los movimientos de la persona. A través de este método se evita que se den nuevas situaciones violencia”.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, estuvo presente durante la colocación de la tobillera. “Estamos optimizando un sistema, garantizando a la víctima su bienestar y quitándole la posibilidad de riesgo a su vida”, dijo. La medida se realizó siguiendo el Protocolo de actuación para la implementación de dispositivos electrónicos duales. Su misión es definir el uso de las tecnologías de monitoreo, rastreo y localización de acusados y víctimas, con el fin de prevenir situaciones hacia la mujer en el ámbito de la pareja. Otra meta será aplicar controles sobre el cumplimiento de restricciones.

FUENTE; LA GACETA

ENLACE; https://www.lagaceta.com.ar/nota/794172/actualidad/primera-tobillera-electronica-caso-violencia-genero-tucuman.htm
l


.



Volver al listado de noticias
 
© Servicio De Apoyo Jurídico Para La Atención De Mujeres En Situación De Vulnerabilidad.

Fundación AEquitas  . Obra Social La Caixa  . RIEDDH RIEDDH


Aviso Legal
Contactar
Acceder a mi cuenta
WAI AA WAI HTML WAI CSS